ARTÍCULO: ¿Pastilla del día siguiente o Antinconcepción Oral de Emergencia - AOE?

aoeSeguramente has oído hablar o has usado en algún momento la famosa “pastilla del día siguiente” bueno, te cuento que estas pastillas son parte de las AOE (anticoncepción oral de emergencia) que es un método, como su mismo nombre lo indica, de EMERGENCIA, para prevenir un embarazo, por ejemplo en las siguientes situaciones:

* Si se ha tenido relaciones sexuales sin utilizar anticonceptivos.
* Si has tenido un accidente con tu método anticonceptivo, por ejemplo: si el condón se rompió o te olvidaste de tomar las píldoras anticonceptivas más de un día.
* Si has sido victima de una violación.

En realidad se creó sobre todo para estos casos EXCEPCIONALES porque NO es un método de rutina diaria ya que si las usas frecuentemente puede afectar tu organismo y además perder su efectividad, es decir, ya no sirve.
También se dice que estas pastillas son abortivas, esto no es cierto, lo que hacen es impidir que se produzca la fecundación, por lo tanto no hay embarazo. Sin embargo, si el óvulo ya ha sido fecundado, entonces estas pastillas no afectan el embarazo en curso.

¿PAE o AOE?
Antes comúnmente la conocíamos como PAE “Píldora anticonceptiva de emergencia” ahora, se decidió llamarla, AOE (Anticoncepción Oral de emergencia) porque la mayoría de personas pensaban que, por ser pastillas/píldoras, su uso podía ser frecuente y que podría reemplazar a otros métodos más efectivos como el condón que además de evitar un embarazo no planificado, previene algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH.

Si bien estas pastillas se venden sin receta médica, nosotros los y las jóvenes debemos estar informados y saber que: 

- La AOE no es efectiva al 100%
- Mientras más rápido se tome la primera dosis (antes de las 72 horas) y la segunda exactamente a las 12 horas después, más efectivas serán.
- NO DEBE USARSE SEGUIDO porque afecta el organismo de la mujer y pierde efectividad.
- Siempre es mejor acudir a los Centros de Salud en lugar de las farmacias o boticas, porque los Centros de Salud están obligados a darnos estas AOE previa consejería sobre su uso y eso nos ayuda mucho más.

c1Si deseas contarnos algún caso que conozcas ¡escríbenos!c2