ARTÍCULO: Mitos sobre la Antinconcepción Oral de Emergecia - AOE

Chicos y chicas de Punto J:
Seguramente han escuchado decir muchas cosas sobre la AOE ¿Será cierto todo lo que se dice?
Bueno, para no quedarnos con la duda, tuvimos una conversa con nuestras amigas de la ONG Flora Tristán y ahora vamos a ver qué “se dice” de la AOE y qué hay de cierto y mentira en lo que escuchamos:

p1“La AOE es abortiva”
NO. Lo que esta pastilla hace es impedir que el espermatozoide fecunde al óvulo, una vez que el óvulo ha sido fecundado, la AOE ya no hace efecto, por eso es que debe tomarse entes de las 72 horas que es el tiempo promedio de vida del espermatozoide en la vagina, es decir, el tiempo en el que puede fecundar. Si ya estás embarazada y tomas la AOE esta no tendrá efecto.

“Si tomas la AOE te vuelves irregular en tu ciclo menstrual”
Si es que la tomas muy seguido (más de dos veces al año) sí afecta tu ciclo menstrual y en general te afecta por la alta cantidad de hormonas que posee, es por eso que no debe usarse como método regular. Es importante que sepas que al tomar las dosis de AOE tu periodo menstrual puede retrasarse o adelantarse aproximadamente unos tres días y que presenta efectos secundarios como náuseas, vómitos, mareos, etc.

“La AOE causa infertilidad”
NO. La AOE contiene las mismas hormonas que las pastillas anticonceptivas regulares sólo que con mayor concentración y es por eso que nuevamente te recomendamos que el uso no debe ser frecuente.

aoe2“La AOE me protege para todo el mes”
No. La AOE sólo te protege de una relación sexual sin protección.

“La AOE me protege del VIH y sida”
NO. La AOE sólo actúa sobre el moco cervical de la mujer para impedir el paso del espermatozide, no te protege nunca de las infecciones de transmisión sexual (ITS) como el sida. Para estar más protegidos, lo mejor es siempre usar el condón.

Queridos amigos y amigas, recordemos que sólo nosotros decidimos sobre nuestros cuerpos y es decisión nuestra tener o no tener relaciones sexuales, nadie puede obligarnos a usar algo que no queremos. Si no tienes información o necesitas más información sobre las AOE no olvides que puedes escribirnos al servicio de orientación en línea o llamar gratuitamente desde cualquier número a 0-800-10828 de nuestros amigos y amigas del Ministerio de Salud.