ARTÍCULO: Prevención del embarazo adolescente

prevencionUna alternativa para prevenir el embarazo adolescente es tener en claro qué es lo que queremos y cómo manejamos nuestra sexualidad. Suena fácil pero sabemos que por supuesto demanda, sobre todo, que valoremos y cuidemos nuestro cuerpo. Esto depende mucho de las decisiones que tomemos cuando se nos presente una situación nueva, por ejemplo la famosa “dame la prueba del amor” y “si me quieres, debes confiar en mí”. Muchas adolescentes no saben cómo actuar frente a esta situación, en estos casos es necesario recordar y hacer respetar nuestro derecho a decidir libremente cuándo y con quién tener relaciones sexuales.

También es necesario que los y las adolescentes tengamos información completa y acceso a métodos anticonceptivos, para así poder elegir el que más nos conviene y de esta manera prevenir un embarazo no planificado. Además recordar siempre que es recomendable usar el preservativo (condón) porque además de prevenir un embarazo, nos protege de las ITS (infecciones de transmisión sexual), del VIH y sida.

Otro aspecto muy importante para prevenir los embarazos es la comunicación con los padres, ya que si no la tenemos ponemos ser personas desconfiadas, inseguras, tener baja autoestima, etc. y cuando esto sucede, muchas veces buscamos y nos aferramos a alguien que nos dé cariño y nos escuche.

c3

 
Como verás amigo/a Jota, para prevenir un embarazo adolescente es importante desarrollar valores personales (como la responsabilidad, el respeto a la vida, a nuestro cuerpo, a las decisiones de los demás), así como también  conocer y poner en práctica nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos.