¿Qué son las ITS?

ENTREVISTA A ESPECIALISTA: TODO SOBRE LAS ITS

Todo lo que querías saber de las infecciones de transmisión sexual!
En este video encontrarás una entetenida entrevista en la calle a otros chicas y chicos como tú, ellos nos cuentan qué es lo que saben sobre las infecciones de transmisión sexual, sí, claro, las famosas ITS, aunque no creas varios de ellos están bien informados, mmhhh, peroooo ¿todo lo que saben será suficiente para prevenirlas? ¿tú qué dices?

Bueno, bueno, después de pasearnos un rato por las calles de Lima nos fuimos a Villa María del Triunfo allí encontramos a Veronica Arnao, licenciada en obstetricia, nuestra especialista del mes. Ella muy amablemente y de manera muy clara nos explicó de todo, qué son las ITS, cuáles son las más comunes, cómo se transmiten, cómo prevenirlas, qué hacer si tienes una ITS, etc, etc. ; P

Anímate a salir de dudas y checka esta entrevista que está buenísima.   Ahh, no te olvides de dejarnos tus comentarios : D



ITS O ETS

c4¿Qué son las ITS?

Son infecciones causadas por microorganismos como virus, bacterias u hongos que se transmiten a través de las relaciones sexuales entre las personas. Antes se conocían como enfermedades de transmisión sexual o venéreas.

¿ITS o ETS? ¿Cuál es la diferencia?

Hasta inicios de los años 70, las ITS (infecciones de transmisión sexual) se denominaban enfermedades venéreas, en honor a la diosa del amor, Venus; pero para ese entonces ya se habían identificado nuevos microorganismos causantes de enfermedades transmitidas sexualmente y es por eso que, después de múltiples estudios, las enfermedades venéreas pasaron a llamarse Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

dudaSin embargo, el término enfermedades no se consideró apropiado para las infecciones asintomáticas (que no presentan síntomas) como es el caso de las Tricomonas en el hombre, así que se optó por emplear la palabra “infección” y no “enfermedad” para abarcar los procesos asintomáticos. Es por ello, que desde 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) usa el término de ITS (infecciones de transmisión sexual).

Una ITS puede adquirirla cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin preservativo, con alguien que sí la tenga. Las infecciones de transmisión sexual son varias y se presentan de diferentes maneras en hombres y mujeres; en algunos casos pueden ser visibles y en otras ni se ven, ni se sienten sino hasta después de muy avanzada la infección. Es por ello que el no presentar síntomas no significa que estemos sanos, igual podemos transmitirla a las personas con las que tengamos relaciones sexuales.

Muchas de las ITS, si se detectan a tiempo, pueden ser tratadas fácilmente, pero hay otras que se pueden controlar pero no curar.

Algo más, tener alguna ITS aumenta el riesgo de adquirir el VIH, el virus que causa el sida, ya que nuestras defensas están bajas.

Como te habrás dado cuenta, es muy importante saber sobre las ITS, pues prevenirlas ayuda a cuidar de nuestra salud sexual y reproductiva.