Como ya sabes, las ITS son infecciones transmitidas principalmente por tener relaciones sexuales sin protección (sin condón) con personas que sí las tienen, pero nos hemos puesto a pensar en… ¿Qué tanto me expongo a las ITS con el sexo oral, usando juguetes, con la masturbación mutua o con el sexo light (caricias y roces sin penetración)?
Aquí trataremos de responder a esta pregunta.
Acerca del sexo oral:
El sexo oral sin protección brinda altas probabilidades de adquirir otras ITS que sí pueden ser transmitidas por la saliva, el semen u otros fluidos corporales, como por ejemplo: la Gonorrea, el Herpes, los Condilomas, los Tricomonas y otras infecciones causadas por hongos como la candidiasis y por supuesto, las Hepatitis A, B y E.
Si hablamos del VIH, la práctica del sexo oral sin protección también es una vía de transmisión, ya que en la boca o encías, podemos tener pequeñas heridas sangrantes que podrían facilitar el intercambio de fluidos y de ese modo producirse la infección.
Acerca del contacto directo piel con piel:
Sífilis, Herpes y Condilomas pueden ser transmitidos al ponerte en contacto directo con las lesiones que éstas causan en las personas que las tienen. Podría pasarte con el sexo light o con la masturbación mutua. Por eso, conoce muy bien a tus parejas, fíjate en los detalles y ten mucho cuidado con la higiene o claro, si lo prefieres también puedes optar por no tener relaciones sexuales.
Conversa con tu pareja sobre sus anteriores relaciones, sin temores pero siempre con respeto y mucha sinceridad.
¿Y los juguetes sexuales?
Piensa que son objetos que pueden tener contacto directo con los genitales y servir de puente para diversos agentes causantes de infecciones. Si decides usarlos trata de no compartirlos, que sean de uso exclusivamente personal y siempre bien desinfectados.
Recuerda que ...
Cualquier práctica sexual penetrativa (pene -vagina / pene - ano / pene - boca) sin protección, es decir, sin condón, puede ponerte en riesgo de adquirir una ITS incluyendo el VIH. Por eso, siempre usa el condón de forma apropiada incluso para tener sexo oral y otras prácticas de las cuales aquí hemos hablado.
Finalmente, la decisión es siempre tuya, cuídate a ti mismo y sé conciente y cuidadoso al escoger tus parejas sexuales y sobretodo muy responsable por tus acciones.
Sabias que ...