ITS´s y prácticas sexuales

Como ya sabes, las ITS son infecciones transmitidas principalmente por tener relaciones sexuales sin protección (sin condón) con personas que sí las tienen, pero nos hemos puesto a pensar en… ¿Qué tanto me expongo a las ITS con el sexo oral, usando juguetes, con la masturbación mutua o con el sexo light (caricias y roces sin penetración)?

Aquí trataremos de responder a esta pregunta.

Acerca del sexo oral:

transmisionEl sexo oral sin protección brinda altas probabilidades de adquirir otras ITS que sí pueden ser transmitidas por la saliva, el semen u otros fluidos corporales, como por ejemplo: la Gonorrea, el Herpes, los Condilomas, los Tricomonas y otras infecciones causadas por hongos como la candidiasis y por supuesto, las Hepatitis A, B y E.  

Si hablamos del VIH, la práctica del sexo oral sin protección también es una vía de transmisión, ya que en la boca o encías, podemos tener pequeñas heridas sangrantes que podrían facilitar el intercambio de fluidos y de ese modo producirse la infección.

Acerca del contacto directo piel con piel:

Sífilis, Herpes y Condilomas pueden ser transmitidos al ponerte en contacto directo con las lesiones que éstas causan en las personas que las tienen. Podría pasarte con el sexo light o con la masturbación mutua. Por eso, conoce muy bien a tus parejas, fíjate en los detalles y ten mucho cuidado con la higiene o claro, si lo prefieres también puedes optar por no tener relaciones sexuales.

Conversa con tu pareja sobre sus anteriores relaciones, sin temores pero siempre con respeto y mucha sinceridad.

¿Y los juguetes sexuales?

Piensa que son objetos que pueden tener contacto directo con los genitales y servir de puente para diversos agentes causantes de infecciones. Si decides usarlos trata de no compartirlos, que sean de uso exclusivamente personal y siempre bien desinfectados.

p1Recuerda que ...

Cualquier práctica sexual penetrativa (pene -vagina / pene - ano / pene - boca) sin protección, es decir, sin condón, puede ponerte en riesgo de adquirir una ITS incluyendo el VIH. Por eso, siempre usa el condón de forma apropiada incluso para tener sexo oral y otras prácticas de las cuales aquí hemos hablado.

Finalmente, la decisión es siempre tuya, cuídate a ti mismo y sé conciente y cuidadoso al escoger tus parejas sexuales y sobretodo muy responsable por tus acciones.

Consejos para no contraer una ITS

Sabias que ...

  • La única manera de prevenir las ITS es usando correctamente el condón en TODAS tus relaciones sexuales.
  • Tener múltiples parejas sexuales con las que no uses preservativo (condón) puede facilitar el que adquieras cualquier ITS, incluido el VIH.
  • Los preservativos o condones los debes de comprar  en lugares confiables como  boticas y/o farmacias, además debes llevarlos en lugares donde no se aplasten ni les dé calor; si los metes en la billetera o en lugares donde puedan maltratarse, haces que el preservativo no se conserve bien y de utilizarlos, podrían romperse en el momento del coito.
  • En los establecimientos de salud, pueden entregarte gratuitamente condones, sólo tienes que acercarte al programa de PROCETT.
  • Sexo, alcohol y drogas no es una buena combinación ni para el disfrute, ni para protegernos de las ITS o un embarazo no deseado. El estar ebrio y/o drogado nos pone en un estado donde no somos consientes de todo lo que hacemos,  como por ejemplo no usar un preservativo y si lo usamos corremos el riesgo de no colocarlo adecuadamente.