MITOS SOBRE LA MASTURBACIÓN

mLa masturbación o el autoerotismo es el placer que nos damos a nosotros mismos al explorar nuestro cuerpo y al manipular nuestros genitales. Mucho se habla de la masturbación, especialmente cosas malas, y es por eso que queremos aclarar algunas de las inquietudes que muchos de nosotros las y los jóvenes tenemos:

* El deseo de masturbarse desaparece cuando uno llega a tener pareja. No necesariamente. La masturbación también puede formar parte de los juegos sexuales que la pareja ha decidido realizar; es más, muchas de ellas la practican para prevenir un embarazo, las ITS y el VIH, sin dejar de sentir placer.

* Te daña física, emocional y mentalmente. Falso, la masturbación es un modo más de expresar nuestra sexualidad, por lo tanto es normal sentir deseos de practicarla. Solo si esto llega a interferir con otras actividades que realizas podemos estar ante un problema, pero si no es así, no tienes de que preocuparte.

* Los orgasmos que uno experimenta al masturbarse son inferiores a los que produce el acto sexual.  Falso, ambos pueden ser igual de placenteros, ya que el orgasmo depende de cómo nos sentimos, cuán excitadas o excitados estamos, si disfrutamos o no el momento, etc.  Lo importante es sentirse bien con lo que estamos haciendo y así obtener la máxima satisfacción con el acto sexual o con  la masturbación.

* Solo se masturba la gente solitaria, aislada o inadecuada. Cualquier persona puede utilizar esto como un modo de auto complacerse.

* Los hombres se masturban, pero las mujeres no sienten deseos de ello, o no lo necesitan. Falso, hombres y mujeres tenemos la misma capacidad de sentir deseos de masturbarse.

* De tanto hacerlo te puedes volver loco(a). Falso, no existe ningún tipo de relación entre la masturbación y alguna enfermedad mental.

* Al que se masturba le salen pelos en la mano.  Falso,   no tiene nada que ver una cosa con la otra.

* Te salen granitos en la cara si no te masturbas.  Falso. No hay relación alguna.

* Al masturbarte te debilitas físicamente. Falso, el masturbarse no te hará flaco o flaca, ni te dejará ojeroso u ojerosa. Si eso te sucede seguramente se deberá a otros factores como la alimentación, cansancio, etc.

*Los varones se “desfogan” con la masturbación; las mujeres, por la menstruación. Falso, la masturbación es una actividad para experimentar placer. En cambio, en la menstruación no existe ningún placer sexual.

c4Como verás, el masturbarnos no tienen  que ver con esas ideas que tenemos las y los jóvenes, sino con el descubrir de nuestro cuerpo, saber qué nos agrada y que nos desagrada y así disfrutar de nuestra sexualidad decidiendo lo mejor para nosotros.

Por: Niels Estrada Chara
Victoria Nina Ochoa