LA PRIMERA VEZ

Esta frasecita nos causa mucho temor por todo lo que hemos escuchado de nuestros amigos y amigas, y por todos esos mitos que rodean el tema de nuestra primera relación sexual. Pero, ¿será tan importante?

Pues resulta que en nuestra sociedad no se habla de este tema de forma natural y normal. Esto hace que los jóvenes sigamos confundidos y expuestos a diversos riesgos, ya que muchas veces nuestros referentes son otros chicos o chicas de nuestra edad que pueden tener las mismas o más dudas que nosotros.p3

Hablar con los adultos acerca de esto, suele ser algo muy complicado. Por una parte está la vergüenza de tocar el tema en medio de tantas cosas que se dicen y se piensan. Por otro lado, muchos de ellos, sobre todo si son nuestros padres, no aceptan nuestro inicio sexual, por nuestra edad, por la religión o por la condición física. Y esta actitud nos lleva a muchos de las y los adolescentes y jóvenes a tener relaciones sexuales sin habernos informado o conversado previamente.

Esto dificulta el uso de los métodos anticonceptivos como el condón por ejemplo, o que sepamos con un poco más cómo disfrutar ese momento y cómo tener una experiencia enriquecedora. La mayoría de adolescentes y jóvenes tienen su primera relación sexual sin previa conversación, es decir sin una decisión tomada por ambos.

Es bueno que tengamos en cuenta que “nuestra primera vez” sólo se dará cuando cada uno se sienta preparado para dar ese paso, con responsabilidad. Recuerda que a la primera también podemos salir embarazadas o adquirir una ITS y hasta el VIH.

Está en tus manos el decidir cómo, cuándo y con quién deseas tener tu primera vez.