SEXO SEGURO

nonoxinol9A veces pensamos que al tener pareja, estamos obligados a tener relaciones coitales, y que esa es la única forma de vivir nuestra sexualidad, pero no es así. ¿Sabías que hay otras maneras de sentirnos bien con nuestra pareja y de disfrutar nuestra sexualidad? Las muestras de afecto como besos, abrazos, caricias, el apoyo que le damos y nos da, los momentos que pasamos y el tiempo que compartimos con ella, son también formas muy agradables y placenteras de vivir nuestra relación.

Las personas necesitamos ser acariciadas en todas las etapas de nuestra vida, como manifestaciones de afecto o de atracción. Esta conducta es reflejo de la necesidad que tenemos las y los jóvenes de establecer cierto contacto físico con la otra persona. En el aspecto sexual, las caricias, el sexo oral, la masturbación, son formas de disfrutar momentos de intimidad con la pareja, siempre que ambos estén de acuerdo en lo que van a hacer.  

c2Tanto para las chicas como para los chicos, estas opciones nos permiten conocernos y reconocer nuestro cuerpo y el de la otra persona; explorar nuevas formas de sentir placer, expresar nuestro deseo y demás sentimientos sin que necesariamente se llegue al coito (penetración).

Las caricias no producen daños físicos, ni psicológicos, a menos que hayamos sido obligados o que después de tenerlas nos sintamos culpables o con remordimiento por haberlo hecho. Por eso es muy importante que podamos conversar abiertamente con nuestra pareja acerca de cómo preferimos vivir nuestra vida sexual.