MI PRIMERA VEZ

¿Sabías qué?:

Un artículo publicado por el DEMUS (ESTUDIO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER) nos dice:

sexplor1
sexplor2

Además, una investigación realizada entre adolescentes y jovenes de 11 a 24 años evidencia que los menores no utilizan preservativos en sus primeras relaciones sexuales.

¿Por qué?

  • Los chicos dicen que no tuvieron el condón a la mano al momento de su primera relación sexual. Además, ellos piensan que éste disminuye el placer y la relación amorosa con la pareja.
  • Las chicas dicen que el condón hace perder el romanticismo e interfiere con la relación sexual, por lo cual preferirían el uso de otro método anticonceptivo.
  • Se ha descubierto que las mujeres no tienen poder de decisión respecto al uso del preservativo en una relación Sexual, que es el varón quien decide.
  • La mujer no usa condón en la relación sexual vaginal, oral o anal, además que su uso no es visto como una tarea propia de ella, sino exclusivamente del hombre

Te cuento que una investigación realizada (2) a 393 personas entre adolescentes y jóvenes de Chiclayo, nos mostró que el inicio de las relaciones sexuales se da a los 16 años en varones y a los 17 años en mujeres… ¡Que interesante! ¿No?

Del grupo de 197 varones, el 37% tuvo su primera vez con su enamorada, mientras que de las 196 mujeres, el 72% lo hizo con su enamorado.

Fuentes:

Perú Información: Blog de Actualidad del Perú y del Mundo.
http://postperu.blogspot.com/2007/08/inicio-sexual-en-el-per-es-los-13-aos.html

SOTO, Víctor. Factores asociados al no uso del condón: Estudio en adolescentes y adultos jóvenes de Chiclayo . An. Fac. med. v.67 n.2 Lima abr.-jun. 2006. Disponible en línea:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832006000200008&lng=pt&nrm=is&tlng=es

Ruth Rosario (Charito) Venegas Contreras, 22 años. Lima