¿QUÉ SON LOS CELOS?

c3Te voy hacer dos preguntas: ¿Sabes lo que son los celos? ¿Tú eres celoso o celosa? Umm... tal vez, como la mayoría de personas, dirás que no ¿cierto? O quizás digas que sí, pero bueno, antes que te contestes estas preguntitas te voy a explicar qué son los celos contándote una historia:

“Karla, lleva 1 año con su enamorado Fabián. Han comenzando algunos problemitas en su relación y ella es conciente que la mayoría de veces es porque ella es celosa.

Ellos estudian en el mismo colegio, ella está en 4° de secundaria y él en 5°. Este año Fabián tiene una nueva compañera de salón llamada Lucía (desde ese momento comenzaron los problemitas). Esa chica se ha vuelto la más popular del colegio pues es muy bonita; Karla piensa que a Fabián le está gustando, pues últimamente pasa más tiempo con Lucía que con ella. Él siempre le dice que es sólo su amiga y que para con ella porque tienen que hacer las tareas en grupos.

Karla, desde que está pensando que Fabián la va a engañar, ha descuidado sus estudios al punto que este periodo va a desaprobar 4 cursos. Ya no sabe qué más hacer pues tiene miedo de perderlo.”

¿Qué piensas de esta historia? ¿Alguna vez te pasó algo parecido o conoces a alguien que le sucedió esto? ¿Hasta qué punto van los celos?

Sabes, los celos son un estado de ánimo o una condición emocional basados en hechos reales o en creencias imaginarias. El deseo de posesión del otro, de estar con esa persona todo el tiempo y no conseguirlo, son algunas condiciones que produce los celos.

Todos por naturaleza sentimos celos de una forma moderada, pero llegarlos a sentir de manera exagerada y descontrolada nos puede hacer daño a nosotros mismos y a las demás personas. Los celos no sólo se dan con la pareja sino también entre amigos, hermanos, padres, etc.

Si alguna vez sientes celos de manera exagerada y descontrolada, piensa que la base de toda relación es la confianza y que tú eres una persona muy importante y valiosa a quien todos pueden querer.

Milagros Crispín
16 años