¿SABES POR QUÉ SOMOS CELOSOS(AS)?

hab3Es algo natural que las personas tengamos celos, por lo menos un poquito, aunque a veces no lo notamos pero ¿sabemos cómo se producen? En esta nota voy a contarles cuáles pueden ser las causas por las que a veces sentimos ese sentimiento extraño al que llamamos celos.

Algunas personas dicen que los celos pueden ser producidos por la falta de confianza en uno mismo pues se piensa que la pareja no está dando el amor (o las manifestaciones de amor) que uno espera y esto lleva a desconfiar de su sinceridad y a pensar que encontrará a alguien más atractivo/a y terminará la relación.

Otra explicación que encontré en algunos libros y que les quiero contar es que los celos pueden producirse por casos familiares, es decir, puede ser que la persona pueda haber presenciado escenas de celos entre sus padres o con sus hermanos y esto hace que él o ella vean los celos como algo natural y como sinónimo de cariño a la pareja. Es muy común que las personas suelan justificar sus celos como modo de expresar el interés o el amor hacia la otra persona.

Una causa más de los celos puede ser producida por alguna mala experiencia anterior que se haya tenido, por ejemplo, si la persona ha sido anteriormente engañada por alguien en quien confió mucho, esto hará que desarrolle una actitud de desconfianza hacia los demás y, si no trata de superarlo, puede también influir en sus futuras relaciones.

Niels Lázaro Chara