¿Seremos vulnerables al VIH?

preguntaSomos concientes que el VIH puede afectar a cualquier persona, ya que este virus no distingue raza, sexo, edad, religión, condición social, ni orientación sexual. Por eso es importante estar preparados e informados para que el virus no nos sorprenda.

Pero centrándonos en el título, se nos vienen a la mente varias interrogantes como: ¿Por qué somos vulnerables? ¿Qué comportamientos o actitudes hacen que seamos vulnerables a adquirir el VIH?, ¿Cómo evitarlo?

c2Estas preguntas son muy frecuentes entre las y los adolescentes y jóvenes y si bien es cierto no sabemos lo que nos pueda pasar, la información que tengamos nos ayudará a tomar mejores decisiones. Esa simple elección hace la diferencia entre adquirir o no el VIH. La clave para no adquirir el virus es la prevención.

Tengamos en cuenta que, a simple vista no podemos saber si una persona vive o no con el VIH, por lo tanto, seamos precavidos al momento que decidamos establecer relaciones íntimas con alguien; ya sea conocido o no, siempre debemos protegernos.

En nosotros está decidirnos por tener comportamientos saludables que contribuyan a nuestro desarrollo integral y que nos hagan tomar conciencia de nuestro propio cuerpo y de nuestra salud, para así poder prevenir situaciones y comportamientos que nos ponen en riesgo de adquirir el VIH.

c1Amigo y amiga J, recuerda que una de las cosas que te protegerá en una relación sexual es el condón, pero sobre todo estás tú y las decisiones que tomes teniendo en cuenta siempre tu bienestar.