Prevenir la transmisión del VIH

¿Cómo podemos prevenir la transmisión del VIH a través de la sangre?

  • Exigiendo que los/as donantes de transfusiones de sangre sean sometidos/as a la prueba de descarte del VIH tal como indica la ley 26626 (Contrasida).
  • Exigiendo que las agujas y jeringas sean descartables.
  • Exigiendo que los instrumentos de uso médico no descartables sean esterilizados de manera adecuada.

¿Cómo prevenir la transmisión del VIH por la vía sexual?

p4El sexo seguro es la mejor forma de protegerse y de proteger a los demás, sin renunciar a disfrutar de nuestra sexualidad. Sexo seguro es cualquier práctica sexual que no permita que el semen, la sangre o los fluídos vaginales de una persona entren en el cuerpo de otra.

Las prácticas sexuales seguras son:

  • Masturbación Mutua.
  • Prácticas sexuales sin penetración.
  • Uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales.

Prueba de descarte para el VIH

La prueba de descarte del VIH es un sencillo análisis de sangre que detecta si nuestro cuerpo ha formado anticuerpos contra el virus, es decir, si las defensas de nuestro organismo ya detectaron el virus y tratan de defenderse de él.El análisis que más frecuentemente se utiliza para detectar la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del SIDA, es la prueba llamada ELISA.

Si el resultado de la prueba es positivo significa que el virus ha ingresado a nuestro organismo. Este resultado se debe confirmar con otra prueba de sangre llamada WESTERN BLOT, la cual es utilizada como prueba suplementaria con el fin de confirmar el resultado de la prueba de ELISA.

 

La prueba es voluntaria y confidencial. Es decir, sólo tú y el médico conocen el resultado, nadie más tiene derecho a conocerlo sin tu autorización.

¿Quién debería hacerse la prueba de descarte del VIH?

prevCualquier persona sin distinción de edad, sexo, nivel de educación, raza o estrato socioeconómico puede haber adquirido el VIH.

A continuación te presentamos algunos comportamientos y situaciones ante las cuales es recomendable hacerse una prueba de descarte del VIH. Revisa la lista y fíjate si te encuentras en alguno de los casos:

  • Hombres y mujeres que han tenido relaciones sexuales sin preservativo con parejas ocasionales.
  • Hombres y mujeres que han tenido relaciones sexuales con parejas estables pero sin preservativo y sin saber si han adquirido o no el VIH.
  • Hombres que han tenido relaciones sexuales sin preservativo con personas de su mismo sexo.
  • Mujeres que están embarazadas o piensan tener un hijo/a.
  • Personas que han padecido de una Infección de Transmisión Sexual (ITS) (venéreas).
  • Personas que han compartido material de inyección (jeringas, agujas).
  • Personas que se han sometido a una transfusión de sangre sin las medidas de seguridad necesarias.

Las situaciones arriba mencionadas no cubre todas las posibilidades por las cuales se pudiera poner una persona en riesgo de adquirir el VIH a través de la vía sexual.
Para tu tranquilidad te sugerimos hacerte la prueba de descarte para el VIH o Prueba de ELISA.
Recuerda que lo único que te da seguridad de que no has tenido contacto con el VIH es a través de la prueba de sangre.

¿Cuándo hacerse la prueba de descarte del VIH?

prev2Es conveniente que te hagas la prueba de descarte del VIH luego de 3 meses de la última relación sexual sin preservativo o de haber estado en una situación de riesgo (uso compartido de jeringas, transfusión de sangre).

Pasado este período la prueba de sangre podrá detectar los anticuerpos que tu organismo ha formado puesto que la mayoría de personas desarrollan anticuerpos en un período que va de dos semanas a tres meses a partir del momento de la infección.

Periodo Ventana

Se llama "período ventana" al tiempo que hay entre el momento de exposición al VIH y la producción de anticuerpos frente al mismo. Se sabe que como máximo se precisan tres meses para que el organismo pueda producir anticuerpos frente al agente extraño, el VIH.

Si una persona se realiza la prueba de descarte para el VIH antes de los 3 meses, es muy probable que no se detecten los anticuerpos y el resultado de la prueba salga negativa y sin embargo puede tener el virus en su organismo y transmitirlo a otras personas.

Si el resultado es negativo significa que la persona no tiene el virus en su sangre, o bien que pudiera tenerlo y las pruebas de laboratorio no lo detectan aún porque la persona se encuentra en el período de ventana. Es decir tiene el virus pero el organismo aún no ha desarrollado los anticuerpos lo que hace que el resultado de la prueba salga negativo. Debido a ello, es recomendable realizar otra prueba de descarte para el VIH dentro de 3 meses para estar seguros/as del resultado.

c3Saber que no tienes el virus del SIDA te dará mucha tranquilidad y la oportunidad de cuidarte. Podrás pensar cómo has llevado tu vida sexual hasta el momento y empezar a tomar medidas para protegerte y proteger a tu pareja del VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (o venéreas).

Un resultado positivo te enfrenta a la necesidad de...

  • Tomar medidas para protegerte en las relaciones sexuales y evitar la reinfección.
  • Proteger a tu pareja del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
  • Cuidar de tu salud, acudiendo a un médico para que te indique qué tratamiento debes seguir y qué medidas tomar para mejorar tu calidad de vida.
  • Controlar periódicamente tus defensas y saber cómo evoluciona el virus en tu organismo.
  • Contactar a otras personas seropositivas que te pueden brindar apoyo emocional y orientación en base a su propia experiencia.