¿Cómo se detecta el VIH?

Chicos, la única forma de saber si se tiene o no el  VIH, es analizando la sangre mediante pruebas de descarte o despistaje. El análisis que frecuentemente se utiliza para detectar la presencia del VIH, causante del sida, es la prueba llamada ELISA.

ELISA, detecta si el cuerpo ha formado anticuerpos contra el virus y trata de defenderse de él, y hay otra prueba llamada WESTERN BLOT que es una prueba más específica y confirmatoria, con la cual se tendrá seguridad de la presencia del virus o no dentro del organismo.

La prueba de Elisa es la más común y se realiza en cualquier laboratorio de análisis clínicos de confianza.

4


Pero las pruebas pueden dar un resultado falso si la persona se encuentra en el periodo de ventana (período que demora el cuerpo en producir cantidades medibles de anticuerpos después de la infección); en el caso del VIH este período dura entre 12 y 24 semanas, luego de que el virus haya ingresado al organismo.

Si el análisis resulta positivo, la persona tiene el VIH (es seropositiva o portadora). Si por el contrario resulta negativo, el médico deberá evaluar la conveniencia de repetir unos meses después la prueba de descarte para asegurarse.