Transmisión del VIH

El virus del SIDA se transmite:

Vía Sanguínea

Una de las formas de transmisión es a través de la sangre, ya sea por transfusión sanguínea o debido a la aplicación de inyecciones con agujas contaminadas con sangre infectada por el VIH.

Transfusión Sanguínea

Cuando el donante de sangre tiene el VIH puede transmitir el virus. Actualmente, el riesgo de transmisión por transfusión de sangre es muy bajo (1,2% de todos los casos de SIDA reportados en el país ) ya que existe la obligatoriedad por ley de detectar anticuerpos al VIH en todas las muestras de sangre antes de realizar una transfusión sanguínea

Agujas contaminadas u otros objetos punzocortantes

agujaLa infección puede ocurrir cuando una persona aplica inyecciones con agujas contaminadas con sangre infectada por el VIH. El riesgo de infección está presente tanto cuando se aplican inyecciones para administrar medicamentos como para drogas. Compartir hojas de afeitar, tijeras, agujas para tatuajes, piercing u otros instrumentos punzantes o cortantes de uso personal también es riesgoso.

Antes de usar cualquier instrumento punzocortante se sugiere desinfectarlo.

Vía Sexual

En nuestro país el 97% de los casos de SIDA han ocurrido a través de las relaciones sexuales.

En el mundo existen millones de personas viviendo con el VIH/SIDA. Se estima que en el Perú existen entre 70 mil y 100 mil personas que viven con el VIH y SIDA sin saberlo.

La mayoría de los casos se presenta en hombres que tienen sexo con hombres, sin embargo estos ultimos años se ha incrementado altamente la transmisión heterosexual (Hombre - Mujer)

Cada vez más mujeres adquieren el virus que causa el SIDA. Hace diez años por cada 10 hombres había una mujer viviendo con el VIH, hoy por cada 2,5 hombres, una mujer adquiere el VIH.

c4Todas Las relaciones sexuales con penetración vaginal, oral o anal, heterosexuales u homosexuales SIN PRESERVATIVO son de riesgo y pueden transmitir el virus que causa el SIDA. El riesgo de adquirir el VIH es mayor en el coito anal y cuando se tiene relaciones sexuales cuando las mucosas están lesionadas.

Las relaciones anales son prácticas de riesgo frente al VIH ya que en el caso de la vía anal está menos lubricada que la mucosa vaginal produciendo microfisuras o heridas que faciliten la entrada del VIH. Cuando una pareja tiene relaciones anales ( ya sean con una pareja homo o heterosexual) ambos miembros de la pareja están en riesgo de infectarse tanto la que recibe el pene como la que penetra.

El contacto entre la boca y el pene entraña riesgo si se produce la eyaculación.

c3El contacto boca - vagina también supone riesgo debido a que el virus también se transmite a través de los fluidos vaginales.

El coito vaginal sin preservativo es de alto riesgo. Es más probable que el hombre le transmita el VIH a la mujer que viceversa debido a que el semen permanece mayor tiempo en la vagina y éste tiene mayor concentración de VIH que los fluidos vaginales.

Transmisión de Madre/Hijo

La vía principal por la que los niños adquieren el VIH es mediante la transmisión de madre a hijo. El virus puede ser transmitido durante la gestación, el trabajo de parto o a través de la leche materna. Una mujer embarazada que vive con el virus, tiene una posibilidad sobre tres de dar a luz a un niño con VIH.

DATOS

  • En el Perú el 2% de los casos de SIDA reportados se han transmitido de madre a hijo. (0GE/MINSA 2002)
  • En nuestro país el 19% de las personas afectadas por la epidemia del SIDA son mujeres. (VIA LIBRE)
  • La administración de terapia antiretroviral durante el embarazo logra disminuir significativamente la transmisión del VIH al recién nacido, de30% a 8% de los casos.
  • En el Perú solo 25 de los 150 niños que viven con VIH reciben tratamiento antiretroviral gratuito. (VIA LIBRE)
  • El diagnóstico precoz de VIH en mujeres no sólo beneficia su propia supervivencia, sino también la salud de sus futuros hijos.